Intenso tráfico de drones en Brasil

La compra de drones se multiplicó vertiginosamente en Brasil en el último semestre, según los datos de la Agencia Nacional de Aviación Civil. En los últimos meses, el número de drones registrados se incrementó en un 154%,  hasta más de 33.000 aeronaves. Datos registrados en febrero de 2018.

Los expertos calculan que el número de aparatos en operación en Brasil supera los 50.000. Según estos expertos, un fabricante de drones en dicho país factura, como media, entorno al millón de dólares. Más del 70% de estos aparatos se utilizan para usos recreativos, el resto se emplean profesionalmente para diferentes aplicaciones.

A pesar de que Brasil tiene su propia legislación definida para el uso de RPA, las autoridades aún no tienen la capacidad para identificar y auditar dichas aeronaves.

Uso de drones en Brasil

En ocasiones se detecta el uso ilegal de estas aeronaves utilizándolas para contrabando en cárceles de brasil.

Drones en aeropuertoLas incidencias en aeropuertos también son frecuentes. En tan solo unos meses se han presentado dos incidentes con drones en aeropuertos brasileños. Concretamente, en los aeropuertos internacionales de Sao Paulo y Porto Alegre. Estos hechos obligaron a las autoridades aeronáuticas a frenar las operaciones durante horas, lo que afectó a 43 vuelos que se desviaron a otras ciudades o se cancelaron. En ambos casos, fueron los pilotos quienes avistaron los drones.

La reglamentación en brasil es clara. Según el organismo de Control del Espacio Aéreo, los drones no pueden sobrevolar «áreas de seguridad, como cárceles e instalaciones militares. Tampoco pueden hacerlo sobre infraestructuras críticas, como  termoeléctricas o estaciones de energía».

La reglamentación brasileña también señala que los RPA que vayan a ser utilizados profesionalmente deben ser registrados. Algo que no es obligatorio para las aeronaves que se usan para recreación.

A eso se suma el ingreso de drones de contrabando por la frontera con Paraguay.

Al parecer, mientras unos nos esforzamos en desarrollar nuevas aplicaciones con drones para reducir costes y aumentar rendimientos, otros se esfuerzan en ensombrecer el crecimiento del sector desarrollando otro tipo de aplicaciones menos lícitas.

Ver noticias anteriores

fuente: El País Uruguay

😃+

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *